Presidencia Española de la Unión Europea
Hablamos de Europa
Estás en:

Presidencia Española de la Unión Europea

>

La Unión Europea >

Símbolos

Símbolos de la Unión Europea

Bandera

Bandera de la Unión Europea

La bandera europea es símbolo no sólo de la Unión Europea, sino también de una identidad y unidad de Europa en un sentido más amplio.

Creada inicialmente por el Consejo de Europa, la bandera de fondo azul con doce estrellas amarillas fue adoptada oficialmente como bandera europea el día 26 de mayo de 1986. Las doce estrellas dispuestas en círculo, no representan a ningún Estado miembro en sí; simbolizan la perfección, la unidad, la solidaridad entre los pueblos de Europa.

El reconocimiento de la bandera europea como tal se produjo con el Tratado de Maastricht o Tratado de la Unión Europea de 1992. No pretende excluir ninguna de las banderas nacionales de los Estados miembros; cada país conserva la suya propia.

Himno

Al igual que la bandera, el himno de la Alegría fue elegido por el Consejo de Europa como himno en 1972. Finalmente, en 1985, los jefes de Estado y Gobierno reunidos en el Consejo Europeo de Milán, adoptó finalmente como oficial la novena sinfonía de Beethoven, compuesta en 1823. Simboliza la paz y la unidad de todos los ciudadanos europeos. Al igual que la bandera, no pretende sustituir a ninguno de los himnos nacionales de los Estados miembros; sólo destaca los valores que todos los europeos comparten.

 

Día de Europa

El 9 de mayo de 1950 nacía la Europa comunitaria, cuando el Ministro de Exteriores francés hizo pública la Declaración Schuman, redactada por Jean Monnet. La propuesta era clara: crear una institución europea supranacional encargada de administrar las materias primas que en aquel momento eran la base de toda potencia militar: el carbón y el acero. Con la puesta en común de estas materias, se pretendía alejar cualquier atisbo de nuevo conflicto que enfrentara de nuevo a los países europeos; al mismo tiempo, se pretendía crear un marco estable para el mantenimiento de la paz en Europa. Así, el 18 de abril de 1951, Francia, Italia, la República Federal Alemana, Bélgica, Holanda y Luxemburgo, firmaron el Tratado de París, por el que se creaba la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que es el germen de la construcción europea.

La decisión de establecer el día 9 de mayo como día de Europa fue adoptada en el Consejo Europeo de Milán, en junio de 1985. Desde entonces, cada año, instituciones europeas, asociaciones, organizaciones, y en general todos los ciudadanos europeos, se movilizan para celebrar todo tipo de actos conmemorativos.

El euro

Euro

El 1 de enero de 1999, el euro se convirtió oficialmente en la moneda única europea de once estados miembros. Tres años después, el euro apareció físicamente en forma de billetes y monedas que sustituyeron a las respectivas monedas nacionales. En la actualidad, son 15 los Estados que comparten el euro, y más de 320 millones de ciudadanos de la Unión lo emplean a diario y disfrutan de todas sus ventajas.

Además de contribuir al crecimiento económico de Europa, el euro constituye un símbolo europeo a escala comunitaria y nacional.

El signo gráfico del euro es una E atravesada por dos líneas paralelas horizontales claramente marcadas, que representan su estabilidad, y también está inspirado en la letra griega épsilon, como referencia a la cuna de la civilización europea y en la inicial de la palabra “Europa”.

La divisa “unida en la diversidad”

"Unida en la diversidad” es la divisa de la Unión Europea que empezó a utilizarse en el año 2000 y fue mencionada por primera vez en el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa.

La divisa significa que los ciudadanos europeos trabajan juntos en aras de la paz, la prosperidad y un proyecto común, y que las diversas y variadas culturas, tradiciones y lenguas de Europa son un activo positivo para Europa.

Vídeo

Historia de la Unión Europea

grupo en facebook

También en Facebook

Únete a nuestro grupo de facebook de Apoyo a la Presidencia Española UE 2010

Hazte miembro del grupo »

diseño: Ignacio Povedano | coordinación: Luismi Cámara