La Luna

La Luna es el satélite natural de la Tierra y el único cuerpo astronómico que ha visitado en persona el ser humano. Es el objeto más brillante del cielo nocturno, a pesar de que no emite luz, sino que refleja la del Sol. Mide 3.474,8 kilómetros de diámetro y se encuentra a una distancia media de la Tierra de unos 384.000 kilómetros, unas mil veces más lejos que la Estación Espacial Internacional. Es 181 veces menos masiva que la Tierra y, por eso, la fuerza de la gravedad en su superficie es un sexto de la terrestre o, lo que es lo mismo, un hombre de 60 kilos se siente como si pesara 10.

La temperatura en la Luna oscila entre los 127º C durante el día y los -173º C durante la noche. No tiene atmósfera ni agua líquida, pero en los años 90 las sondas robot estadounidenses 'Clementine' y 'Lunar Prospector' detectaron rastros de agua helada en ambos polos. El descubrimiento, de confirmarse, facilitaría la futura instalación de una base humana en el satélite, dado que, además de usar esa agua para beber, podría descomponerse para obtener oxígeno e hidrógeno para utilizar para respirar y como combustible. Doce hombres, todos estadounidenses y sólo uno de ellos civil -Harrison Schmitt-, pisaron la Luna entre el 21 de julio de 1969 y el 11 de diciembre de 1972. El programa Apollo costó unos 24.000 millones de dólares de la época, y la NASA llegó a tener en nómina a 35.000 personas, además de otras 400.000 que trabajaban en empresas y universidades contratadas.

George W. Bush anunció el 14 de enero de 2004, casi un año después del accidente del transbordador 'Columbia', la intención de Estados Unidos de volver a la Luna entre 2015 y 2020 para usarla como punto de partida para misiones tripuladas a otros mundos.

Luna

"Éste es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad". Neil Armstrong, Mar de la Tranquilidad (Luna), 21 de julio de 1969.

40 años en la Luna | Coordinado por Luis Alfonso Gámez | Imágenes y vídeos: NASA